El genoma humano y las relaciones sociales
Cuando creemos que nada puede sorprendernos y despertar nuestra curiosidad, aparecen nuevos estudios científicos que nos ayuden a ver la ciencia de una manera mucho más divertida. Según una investigación publicada por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, nuestras amistades están determinadas por cuestiones genéticas.

Aunque este descubrimiento no parece nuevo, ya que por todos es sabido que las personas tendemos a relacionarnos con aquellos a los que consideramos similares a nosotros, y con los que compartimos ciertos intereses. Sin embargo, este estudio viene a afirmar que nuestras amistades tienen un componente genético importante, es decir, escogemos a nuestros amigos en función de las características de su ADN. Un grupo de investigadores de la Universidad de California han analizado las semejanzas genéticas de las relaciones humanas a través de dos estudios independientes de salud, llegando a esta conclusión.

Un completo análisis de las distintas secuencias del genoma de los individuos que participaron en la investigación reveló que las personas que eran amigas, compartían además dos de los seis marcadores analizados.

Un detalle curioso es que los participantes con el marcador DRD2, el que está asociado con el alcoholismo, eran amigos de otras personas con estos mismos marcadores. Mientras que las personas que tenían un gen asociado con una personalidad abierta, eran amigos de aquellos individuos que carecían de este gen.

Las conclusiones finales a las que han llegado los científicos tras analizar cuidadosamente los distintos comportamientos humanos y los diferentes marcadores, es que la influencia genética marca las relaciones sociales. Algo que al mismo tiempo puede haber condicionado en gran medida la evolución humana.

Un nuevo ejemplo que pone en evidencia la complejidad de la naturaleza humana y los secretos que todavía están por descubrir para despejar muchas cuestiones y dudas que rondan las mentes científicas más privilegiadas.