El Hubble descubre por primera vez un planeta azul celeste como la Tierra
Se encuentra a 63 años luz y tiene los mismos colores que nuestro planeta. Visto de cerca tendría un color muy parecido al azul cobalto. Las imágenes tomadas por el telescopio Hubble han permitido descubrir por primera vez el color verdadero de un exoplaneta.

Y eso es muy importante si tenemos en cuenta que todas las esperanzas están depositadas, hoy en día, en un objetivo claro: encontrar en otros sistemas solares planetas iguales al nuestro. A continuación, todos los detalles de esta magnífico descubrimiento.

El planeta tiene nombre: HD 189733b. Se trata de un gigante gaseoso que orbita en torno a su estrella madre, muy cerca de ella. Según parece, la atmósfera es tóxica y abrasadora, con temperaturas que superan los mil grados y lluvias de cristal a 7.000 kilómetros por hora. De todo menos habitable, vaya.

El color azul viene, precisamente, de la composición de su atmósfera turbulenta, una mezcla de partículas de silicato que dispersan la luz azul.

El Hubble descubre por primera vez un planeta azul celeste como la Tierra

Color gracias al método del tránsito

Se trata de uno de los exoplanetas más cercanos a la Tierra y fue detectado gracias al método del tránsito (a partir de la observación de su estrella, cuando pasa un planeta delante de ella se puede medir qué clase de planeta es por las variaciones en la luz de la propia estrella).

Pero lo verdaderamente importante de este descubrimiento ha sido la nueva capacidad de determinar el color de un planeta. A partir del método del tránsito, Hubble y el equipo asociado han podido hacer inferencias sobre el color y el tipo de atmósfera, algo que facilitará investigaciones futuras.

De momento, se trata de un primer paso prometedor para dar caza, por fin, a un planeta que reúna las condiciones necesarias de habitabilidad. No tardaremos en verlo.