El Hubble descubre una nueva luna en Neptuno
Parece que estamos inmersos en una semana de descubrimientos lunares. Y el de hoy es francamente insólito: si creíamos que ya lo sabíamos todo sobre nuestro Sistema Solar, estábamos bien equivocados.

La prueba es que el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, acaba de descubrir una nueva luna en Neptuno. Se trata de la decimocuarta luna de este planeta. Vamos a analizarla al detalle a continuación.

De momento tiene un nombre poco amable: S/2004 N 1. Por lo que se sabe a partir de los datos tomados, no mide más de 12 kilómetros de diámetro. Esto significa que estamos ante la luna más pequeña del sistema Neptuno.

De hecho, es tan pequeña que es imposible de ver: emite una luz 100 millones de veces más tenue que la estrella más tenue que podemos ver a simple vista. De manera que su descubrimiento no deja de ser toda una hazaña. De hecho, la sonda Voyager 2 no fue capaz de descubrirla cuando pasó por Neptuno hace varias décadas.

El Hubble descubre una nueva luna en Neptuno

Un descubrimiento casual

El descubridor de esta luna ha sido Mark Showalter, del instituto SETI situado en Mountain View, California:

Las lunas y anillos orbitan muy rápidamente, así que tuvimos que encontrar una manera de seguir su movimiento con el fin de poner de manifiesto los detalles del sistema. Es la misma razón por la que un fotógrafo de deportes sigue a un atleta corriendo, el atleta se mantiene en foco, pero el fondo aparece borroso.

Así pues, se siguió el movimiento de un punto blanco que aparecía en más de 150 fotografías de archivo del planeta azul, recopiladas por Hubble desde 2004 hasta 2009

Sin duda, estamos ante un descubrimiento que servirá para perfeccionar la cartografía de nuestro Sistema Solar.