El idioma influye en nuestras opiniones
Una reciente investigación ha determinado que el idioma es un factor determinante para establecer nuestras preferencias, además de nuestros propios pensamientos. Esto es lo que un grupo de psicólogos de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard ha revelado.

Los resultados del estudio al que sometieron a los participantes fueron publicados en la prestigiosa publicación especializada, Journal of Experimental Social Psychology. Los expertos consideran que las opiniones individuales sobre diferentes grupos étnicos que tienen las personas bilingües están influenciadas por el idioma en el que hacen las pruebas.

Los propios psicólogos consideran que hablar otro idioma supone poseer otro alma diferente con la que se tienen otros pensamientos e ideas. De esta forma, se confirma la teoría de muchas personas que aseguran que la lengua es más que un medio de expresión, es una herramienta a través de la cual podemos adquirir nuevos pensamientos e ideas.

El test proporciona a los participantes unos pocos segundos para conceptualizar palabras, sin poder pensar las preguntas en profundidad. De esta forma, las personas que hicieron el test en árabe mostraron una clara preferencia hacia los marroquíes, mientras que cuando lo hicieron en francés, esta inclinación desaparecía.

Otro hecho similar ocurrió en Estados Unidos, ya que los participantes que respondieron las preguntas en español tenían una inclinación hacia los hispanos, sin embargo, al realizar el test otra vez pero en inglés, esas particularidades desaparecían.

Es realmente interesante descubrir lo mucho que pueden cambiar nuestras opiniones, simplemente influenciadas por el idioma que hablamos en ese momento. Una prueba fehaciente de que nuestras actitudes e inclinaciones no son tan fijas y concretas como muchas personas piensan.

Esta investigación pone de manifiesto la importancia de aprender nuevos idiomas, no sólo para poder comunicarnos con un mayor número de personas, sino también para poder abrir nuestra mente a otras culturas y pensamientos diferentes que nos ayuden a ver el mundo con otros ojos.