El lenguaje comenzó en África
Según un equipo de expertos de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, el lenguaje, al igual que sucede con la genética, podría haber comenzado en África. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo alrededor del mundo. El estudio indica que en la actualidad existen cerca de 6.000 lenguas y todas ellas tienen un antepasado común en el continente africano.

Este dato es de gran importancia, ya que representa que todos los idiomas comparten un mismo origen, un hecho que tal y como afirman los autores de la investigación puede revelar la existencia de una lengua materna en el ser humano. Para llegar a estas conclusiones, los expertos tomaron una muestra compuesta por 504 idiomas que se hablan en la actualidad, entre ellos idiomas indígenas de la zona del Pacífico y de América, donde se pudo apreciar que estos dialectos contienen fonemas que también se hablan en África.

Si nos centramos en estas consideraciones podemos comprobar que el lenguaje y los genes evolucionan de una forma muy similar. De esta forma es posible afirmar que los seres humanos colonizaran otras regiones del mundo, y esta situación provocó una importante diversidad desde el punto de vista fonético, y su correspondiente evolución.

Otro de los aspectos más destacados de la investigación es que las partes del mundo colonizadas recientemente tienen menos fonemas en las lenguas locales, mientras que las zonas donde la vida humana tiene origen desde hace miles de años todavía se utilizan la mayoría de los fonemas. Como análisis final, cabe destacar que este declive de los fonemas no es debido a cambios demográficos o locales, lo que quiere decir que son una prueba de un origen africano de los idiomas modernos.