El material más ligero del mundo, hecho de aire
Os presentamos el aerografito, un material que dará mucho que hablar en el futuro. Y no es un material como cualquier otro. Está compuesto en un 99,99 por ciento de aire. Asombroso.

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Hamburgo ha sido el encargado de desarrollarlo. Aseguran, sin temor, que se trata del material más ligero del mundo. El material ha sido presentado en un estudio publicado en Advanced Materials, una revista especializada en este tipo de investigaciones.

Visto en el microscopio, el areografito aparece compuesto por microtubos de carbono huecos. Por este motivo el aire tiene una presencia tan grande. La densidad de este material no supera los 0,2 miligramos por centímetro cúbico. El dato es asombroso: el aerografito tiene una densidad cuatro veces menor que los materiales más ligeros conocidos hasta la fecha, el aerogel de nanotubos de carbono y las microretículas metálicas ultraligeras.

Y a pesar de parecer frágil, es un material de una resistencia asombrosa. Puede soportar hasta 40.000 veces su propio peso. Además, al ser tan liviano, puede comprimirse y reducir su tamaño hasta mil veces.

Puesto que también es un excelente conductor de la electricidad, parece que servirá sobre todo para mejorar la composición de la nueva generación de baterías ultraligeras, actualmente en desarrollo.

El mundo de la ciencia no deja de sorprendernos. Ya estamos casi en niveles de ciencia ficción. ¿Quién habría dicho nunca que aprovecharíamos el aire para crear materiales sólidos y resistentes? Suena casi místico. Desde luego es una buena noticia para seguir avanzando en la investigación de aleaciones fáciles de producir, poco contaminantes y muy eficientes. Se espera que en el plazo de pocos años el aerografito forme parte de nuestras vidas cotidianas. Esperemos que no tarde mucho en llegar. Desde aquí le damos la bienvenida.