El Mediterráneo hace seis millones de años
Las cálidas y tranquilas aguas del Mar Mediterráneo tenían un aspecto muy diferente hace unos seis millones años, tal y como ha demostrado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Una investigación que aparece publicada en la revista especializada Nature, y que ha conseguido demostrar que en aquella época, el Mediterráneo contenía en sus aguas alrededor del 10% de la sal de todos los océanos.

Los expertos científicos denominan a este período como la Crisis Salina del Mesiniense, que duró unos 100.000 años aproximadamente. Una situación que se prolongo debido a la reducción y estabilización del tamaño del canal de conexión con el Atlántico, posiblemente a causa de un levantamiento tectónico de las placas terrestres.

Los análisis demuestran que este canal tuvo entre 10 y 30 metros de profundidad, lo que evitó que el Mediterráneo quedara totalmente aislado. Para recrear la situación en la que se encontraba el Mar Mediterráneo hace unos seis millones de años, los expertos han realizado unos cálculos numéricos para simular el flujo de agua y la erosión producida durante ese período por los numerosos cambios de las placas tectónicas.

La prueba de este levantamiento del Mar Mediterráneo se observa en los sedimentos marinos situados a cientos de metros por encima del nivel del mar. El nivel del agua del Mediterráneo descendía, a medida que el levantamiento tectónico dificultaba la entrada del agua, lo que a su vez aumentaba el desnivel entre los dos mares.

Una interesante investigación que nos explica cómo era el Mar Mediterráneo en sus orígenes y los cambios que ha experimentado, hasta convertirse en lo que es actualmente. Una región de gran belleza paisajística y de gran diversidad biológica, que atrae a turistas procedentes de todos los rincones del planeta.