El misterio de los círculos del desierto de Namibia
En Namibia se les conoce como anillos de hadas. Se trata de pequeñas formaciones circulares envueltas de vegetación, en cuyo interior no crece nada.

Aparecen en patrones regulares y permanecen durante décadas. Pero hasta hace muy poco nadie sabía por qué se formaban. Ahora tenemos algunas hipótesis que deben ser confirmadas.

Norbart Juergens, científico de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, asegura haber encontrado la respuesta al enigma. De hecho, su artículo acaba de publicarse en la revista Science.

En su opinión, las termitas de arena conocidas como Psammotermes son las autoras de los círculos.

El misterio de los círculos del desierto de Namibia

El efecto de las termitas sobre la superficie

Juergens estableció una estrecha relación entre la presencia de los círculos y la presencia de termitas Psammotermes en ellas.

Al parecer, este tipo de termitas comen raíces de los pastos. Cuanta mayor actividad tienen, menos vegetación hay en el interior de los círculos.

Así, las termitas comen los pastos del interior de los círculos. A falta de pastos, el agua se acumula en el suelo arenoso, donde la tierra evita su evaporación. Como consecuencia, la acumulación de agua permite vivir a las termitas sin problemas en períodos de sequía y favorece el crecimiento de las plantas en el margen del círculo.

Así pues, son estos curiosos insectos los responsables de un fenómeno que durante décadas se ha achacado a causas sobrenaturales. Ahora sabemos, con casi total seguridad, que existe un motivo científico por el que aparecen este tipo de formaciones. En definitiva, la ciencia se anota un tanto más.