El misterio del lago del Caribe que crece de forma inexplicable
Hoy recuperamos nuestra sección dedicada a los misterios de la Naturaleza. Una serie de investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Ciencia y de Tecnología de Nueva York han llegado a una curiosa conclusión acerca del lago más grande del Caribe, situado en la República Dominicana y llamado Enriquillo.

Al parecer, este lago, situado en Boca de Cachón, no para de crecer de manera inexplicable y ya ha ocupado centenares de hectáreas de cultivo. ¿Cómo ha sido posible? ¿Por qué crece? A continuación, analizamos el misterio.

Según se ha sabido, el lago Enriquillo se ha convertido en un auténtico peligro para la población puesto que no deja de crecer y de inundar viviendas y campos. Ahora amenaza con inundar el pueblo entero.

El gobierno de la República Dominicana ha movilizado al Ejército Nacional para construir un complejo de casas en una llanura alejada del lago, con el objetivo de alojar a los afectados.

El misterio del lago del Caribe que crece de forma inexplicable

Diversas hipótesis

En lo referente al misterioso crecimiento del lago, hay varias teorías, pero no todavía no existe una respuesta clara y científicamente comprobada. Lo mismo ocurre con otro lago de Haití, el Azuei. Luis Gonzalez, autor principal de las investigaciones, lo explica así:

Las tasas de crecimiento de estos dos lagos en La Española (El lago Enriquillo y el lago Azuei en Haití) no tienen precedentes. El nivel del agua en Enriquillo comenzó a incrementarse hace una década y en la actualidad su tamaño, unos 215 kilómetros cuadrados, es dos veces superior al de entonces.

Se cree que la subida se debe al cambio de patrones climáticos y al aumento de las precipitaciones. Sin embargo hay otras posibilidades, como la aparición de nuevos manantiales subterráneos en el área.

En cualquier caso, el misterio sigue sin resolverse. Y en una época en que casi todos los lagos se están secando debido al cambio climático, llama la atención que ocurra en este caso el proceso inverso.