El misterioso hexágono de Saturno
La sonda Cassini lleva muchos años orbitando en torno a Saturno, y ha sido gracias a ella que hemos podido conocer en profundidad el planeta de los anillos. Pero las sorpresas no dejan nunca de producirse.

Ahora, la sonda de la NASA ha capturado una espectacular imagen sobre la superficie del polo norte de Saturno: un enorme hexágono cuyo origen aún debe ser explicado por la ciencia.

El hexágono tiene 25.000 kilómetros de longitud. Básicamente, en su interior, caben cuatro Tierras. El fenómeno se pudo fotografiar gracias a un acercamiento de la sonda a 649.000 kilómetros del planeta, justo en el momento en que termina el invierno en el polo.

El hexágono se descubrió hace treinta años gracias a observaciones de las sondas Voyager. Entonces sorprendió y ahora sigue haciéndolo: aún no queda claro el motivo de su formación.

El misterioso hexágono de Saturno

Muy longevo

Al parecer, se trata de una estructura formada por la acción de una fuerte corriente que moldea a las nubes de forma geométrica.

El fenómeno lleva décadas existiendo. Sorprende mucho su longevidad, habida cuenta de lo poco que duran los estados meteorológicos en nuestro planeta. Pero aún no se ha podido esclarecer tampoco el motivo de su larga duración, qué es lo que lo mantiene estable.

En definitiva, estamos ante un misterio de enorme belleza. Eso sí, no se os ocurra navegar en su interior: vientos de ma´s de cien kilómetros por hora os azotarían duramente.