El motor eléctrico más pequeño
En el libro Guinness de los Récords figura un nuevo descubrimiento, que se suma a esa larga y sorprendente lista de dispositivos y aparatos que tratan de ser únicos y exclusivos en todo el mundo. En esta ocasión estamos hablando del motor eléctrico más pequeño, que ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos.

Lo más curioso es que los expertos han conseguido crear un motor eléctrico a partir de una única molécula. Un hallazgo que ha sido publicado en la revista especializada Nature Nanotechnology, y que tendrá numerosas aplicaciones sobre todo en el ámbito de la medicina.

Por lo que se refiere a sus dimensiones, el aparato mide tan sólo un nanómetro. Puede que esto no te resulte en absoluto interesante, pero lo es si tenemos en cuenta, que hasta el momento el motor más pequeño tenía 200 nanómetros. Sin embargo, este increíble hallazgo resulta aún más increíble si consideramos las dimensiones que tiene un cabello humano, es decir unos 60.000 nanómetros de diámetro.

Sin embargo, el diminuto motor está todavía en fase de pruebas, ya que se mueve a velocidades más rápidas con temperaturas altas, por lo tanto, controlar el dispositivo es bastante difícil. En cualquier caso, los científicos responsables del estudio han conseguido demostrar que es posible lograr electricidad sólo con una molécula, y en futuro cercano, conseguir un control de la misma.

A pesar de los considerables avances logrados hasta el momento en este ámbito de la tecnología, es la primera vez que se pone a prueba un motor molecular por electricidad y con un atamaño tan diminuto. Sin duda, nos encontramos ante un dispositivo de gran utilidad para futuros avances en campos como la medicina y la ingeniería, que a su vez cambiará muchos planteamientos y prácticas.