El objeto más brillante del Universo
El objeto más brillante del Universo ha sido descubierto por un equipo de astrónomos europeos gracias al Very Large Telescope, situado en el Observatorio Austral Europeo. Investigando con más detalle, los científicos descubrieron que se trata del cuásar más alejado del Cosmos, es decir una fuente de energía electromagnética, que recibe el nombre de ULAS J1120+0641.

El responsable de que este cuásar desprenda un brillo tan intenso es un agujero negro que tiene 2.000 millones de veces la masa del Sol, que ha activado a luminoso objeto convirtiéndolo en el más brillante y también el más alejado de nuestro Universo, al menos hasta el momento. Un hallazgo que proporcionará a los científicos más datos para comprender cómo se desarrollan los agujeros negros supermasivos, después del Bing Bang, la teoría que trata de explicar el origen del Universo.

Los avances tecnológicos y científicos han permitido hacer descubrimientos sorprendentes, como es el caso de esta fuente de energía electromagnética, cuya investigación ha sido publicada por la revista especializada Nature. Sin embargo, para comprender un poco mejor este descubrimiento, debemos entender qué es un cuásar.

Tal y como afirman los científicos, podrían ser núcleos de galaxias en formación que iluminaban los primeros años de vida del Universo, cuando todavía se estaban formando las primeras estrellas. En otras palabras, los cuásares estarían alimentados por la materia de los agujeros negros supermasivos, convirtiendo a estos brillantes objetos en galaxias activas. Sin embargo, los datos que se tienen hasta el momento son muy escasos y recientes, por lo que los astrónomos todavía no son capaces de determinar el origen de estas luminosas fuentes de energía.

Descubrir estos brillantes objetos no es tan fácil como parece, ya que se encuentran situados a grandes distancias y son necesarias herramientas muy avanzadas. Así que cada hallazgo es recibido por todo lo alto por la comunidad científica, ya que podría cambiar por completo algunas hipótesis acerca de la formación de los agujeros negros.