El ordenador más rápido del mundo
La lista realizada por el proyecto Top500 con los ordenadores más veloces del mundo ha otorgado el primer puesto al superordenador japonés K computer. Capaz de desarrollar más de ocho cuatrillones de operaciones por segundo, la máquina ha sido diseñada conjuntamente entre la compañía Fujitsu y la fundación Riken. El país del sol naciente recupera así el primer puesto en esta clasificación, que había perdido en 2004.

Para determinar cuáles son las máquinas más rápidas de todo el mundo, se ha utilizado una aplicación llamada Linpack que soluciona complejos sistemas de ecuaciones. Por lo que se refiere a K computer, el ganador de esta nueva edición que se celebra dos veces al año, en junio y septiembre, no estará completamente configurado hasta el próximo 2012, y sin embargo es capaz de realizar asombrosas tareas. Actualmente el superordenador japonés tiene un 68.544 CPU y un rendimiento de 8.162 petaflops, pero cuando esté totalmente desarrollado alcanzará los 10 petaflops.

Los expertos en la materia han destacado que este tipo de máquinas de supercomputación serán fundamentales en el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías, y marcarán un hito como ocurrió en su momento con el microscopio o el telescopio. En el ranking de las máquinas más rápidas del mundo de esta nueva edición se encuentran un total de 500 superordenadores, 256 de Estados Unidos, 125 de Europa, 103 de Asia, 62 de China y 26 de Japón.

Esta clasificación vuelve a recordarnos la importancia de la supercomputación para aplicaciones de carácter técnico y científico, que será determinantes para futuros descubrimientos y avances. Sin embargo, de momento tendremos que esperar para descubrir de lo que es capaz el K computer Japonés, cuando su desarrollo haya concluido definitivamente. Un proyecto liderado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del país oriental que aspira a convertirse en un instrumento determinante para el progreso científico.