El otro “Sol” de nuestro Universo
El Universo despierta una gran curiosidad e incertidumbre en muchas personas, no hace falta ser un experto científico en astronomía para sentir una cierta atracción por la infinidad del espacio y fantasear con la posibilidad de que exista vida extraterrestre en otros planetas. Las eternas preguntas como por ejemplo cuál es el origen del Universo, es uno de los grandes interrogantes que esperamos que algún día puedan ser resueltos y así poder dar una respuesta definitiva a otros muchos interrogantes.

A partir de ahora a todas estas cuestiones hay que sumar un importante descubrimiento realizado por científicos de la NASA, que han hallado un sistema planetario compacto y formado por una estrella similar a nuestro Sol. Aunque lo más curioso de toda esta situación es que en este sistema se encuentran los primeros planetas de un tamaño similar a la Tierra, que además se encuentran orbitando en una zona calificada por los científicos como habitable, es decir a una distancia de su estrella suficiente como para que pueda existir agua líquida.

Las densidades de los planetas permiten a los científicos hacerse una idea aproximada acerca de su composición, y así tener más datos para realizar un estudio más completo. Los seis tienen densidades inferiores a la de la Tierra, aunque parece que los que se encuentran en la parte interior estarían formados de agua y con una fina capa de gas de hidrógeno-helio en la superficie.

Mientras que los que están más alejados tendrían densidades menores a las del agua, es decir atmósferas de hidrógeno-helio, algo que ha sorprendido a la comunidad científica, ya que en el caso de un pequeño planeta caliente resultaría difícil mantener una atmósfera ligera. En cualquier caso se trata de un descubrimiento muy importante porque permitirá a los investigadores comparar los planetas de un sistema solar y otro.