El primer órgano obtenido con células madre
El avance de la medicina es cada vez mayor, gracias a los últimos progresos científicos. Un ejemplo perfecto que lo demuestra es el éxito de un equipo de médicos estadounidenses que ha logrado completar el primer órgano humano obtenido con células madre.

Este avance supone un paso muy importante en la medicina regenerativa que trata de obtener órganos en los laboratorios para después poder ser trasplantados. Asimismo, este gran éxito médico hace posible la investigación de enfermedades intestinales y por consiguiente probar fármacos contra ellas.

Los médicos del Hospital de Cincinnati de Estados Unidos han transformado células madre en tejido intestinal. De hecho, el resultado es tan perfecto que es prácticamente imposible distinguir ese intestino fabricado en los tubos de ensayo, del natural.

Otro detalle curioso es que esta es la primera vez que se obtiene un tejido humano completo, con todos sus diferentes tipos de células. Hasta el momento, tan sólo se había conseguido determinadas células, como por ejemplo neuronas.

Lo cual significa que este paso es esencial para avanzar en la medicina regenerativa a través de los cultivos de células madre, que hagan posible crear nuevo tejido que a su vez puede ser trasplantado a pacientes con enfermedades que en la actualidad no se pueden tratar.

Los científicos han conseguido dos tipos de cultivo: las células madre embrionarias procedentes de embriones descartados en los tratamientos de fecundación in vitro; y las células madre de pluripotencia inducida que se obtienen a partir de simples células de la piel o del cabello de cualquier persona.

Esta técnica ha sido demostrada en pacientes humanos y con ella se obtienen grandes éxitos, aunque todavía se deben superar algunos detalles técnicos para que se puedan poder totalmente en práctica. Otra gran aportación de este hallazgo es que permitirá probar nuevos fármacos contra una determinada enfermedad.