El primer planeta de agua
La comunidad científica llevaba mucho tiempo detrás de este descubrimiento y por fin lo han conseguido. El primer planeta de agua es toda una realidad. Un importante descubrimiento que ha sido confirmado gracias al telescopio espacial Hubble.

Los expertos astrónomos conocían la existencia de este tipo de planetas acuáticos, aunque todavía no habían encontrado ninguno. El protagonista de este gran hallazgo ha sido bautizado con el nombre de GJ1214b, y a pesar de que fue descubierto en 2009, no ha sido hasta hace bien poco cuando los investigadores lograron analizar sus características físicas, para descubrir con gran sorpresa que estaba compuesto principalmente de agua.

Situado a 40 años luz de la Tierra, este singular planeta acuático presenta unas características totalmente diferentes a las de cualquier otro. En opinión de los expertos científicos, el GJ1214b es una especie de súper-tierra que tiene hasta 2 veces el diámetro de nuestro planeta, y con una masa siete veces superior.

Las observaciones con el telescopio Hubble también han demostrado que el planeta acuático orbita cada 38 horas y se encuentra situado a unos dos millones de kilómetros de su estrella. Asimismo, las estimaciones de los científicos confirman que la superficie del GJ1214b puede rondar los 230 grados centígrados.

Los datos proporcionados por el telescopio no dejan lugar a dudas, el nuevo planeta tiene una atmósfera húmeda. Un descubrimiento largamente esperado por la comunidad científica. Un mundo con unas características totalmente diferentes a las de nuestro planeta, donde las altas temperaturas y la gran presión dan lugar a materiales como el hielo caliente o el agua súper-fluida.

Un peculiar planeta que se originó lejos de su estrella, tanto como para que se formaran esas grandes cantidades de hielo de agua descubiertas por los científicos. El primer planeta acuático fue cambiando su posición, acercándose cada vez más de su sol, y modificando por tanto sus condiciones geográficas hasta su situación actual.