El rover ‘Curiosity′ revela que el suelo de Marte es muy parecido al de Hawaii
Con la puesta en marcha del rover ‘Curiosity′, la investigación sobre el terreno en Marte ha dado un salto cualitativo muy importante. Muchas son las noticias que cada semana trascienden desde la sede de la NASA y llegan hasta nosotros.

Ahora, recientes imágenes tomadas con el rover y diversos análisis geológicos realizados revelan que el suelo marciano es muy similar al suelo basáltico de origen volcánico que podemos encontrar en Hawaii.

Tras la utilización del aparato CheMin, que realizó un análisis químico y de la mineralogía del terreno de Marte, se ha podido realizar un análisis concreto y profundo de la composición del suelo marciano. Este análisis es fundamental para poder establecer cuáles son las bases geológicas de Marte y para determinar si en el pasado existieron condiciones favorables para alojar vida orgánica.

Mediante la utilización del método de difracción de rayos X se ha podido obtener este análisis completo de las condiciones del suelo marciano, y los resultados han sido más que alentadores.

El brazo mecánico del rover recogió un parche de polvo y arena que permitió un análisis profundo de la mineralogía y la química del planeta, obviando las grandes cantidades de polvo y de información confusa que atesora.

Mineralógicamente similar al material basáltico

Así, se ha descubierto que el terreno contiene cantidades importantes de feldespato, piroxeno y olivino. Según parece, la mitad de la superficie del planeta está compuesta por materiales no cristalinos como el vidrio volcánico.

Este tipo de suelo es muy parecido al que, hoy en día, podemos encontrar en Hawaii. Este descubrimiento permite sugerir que existieron en el pasado condiciones ciertamente favorables para la existencia de materia orgánica. Por otra parte, se confirma la posibilidad de la existencia de agua en flujos regulares, un elemento básico para albergar vida. En la foto de portada podemos ver la imagen tomada en Marte y cómo sería el mismo terreno si lo encontráramos en Hawaii: prácticamente idéntico.