El sobrepeso en los seres humanos también perjudica al medio ambiente
Según un cálculo aproximativo realizado por un grupo de investigadores británico, si se suma el peso de cada uno de los seres humanos de nuestro planeta, su peso total asciende a 287 millones de toneladas. Del total, se calcula que alrededor del cinco por ciento de esta cifra tiene su causa en el sobrepeso.

Según un reciente estudio publicado en BMC Public Health, el sobrepeso también debe ser un factor a tener en cuenta desde el punto de vista medioambiental. Veamos por qué.

Parece ser que Norteamérica es la región que concentra a mayor número de gente con sobrepeso del planeta, con un promedio de 80,7 kg. Allí una tonelada de masa equivale a doce adultos. En cambio, en Asia una tonelada de masa equivale a diecisiete adultos. De hecho, Asia es la región con el peso promedio más bajo: 57,7 kg.

Efectivamente, Norteamérica condensa un quinto del peso humano mundial, mientras que Asia, con diez veces más población, condensa a su vez otro quinto del peso mundial.

¿Qué interés pueden tener estas cifras más allá de la simple curiosidad? Según el estudio, el peso de las personas juega un papel tan importante como su número desde el punto de vista ecológico.

De esta manera, el sobrepeso en una determinada población implica una mayor necesidad energética de la misma. El peso promedio creciente de la población mundial, sobre todo la norteamericana, provoca una mayor presión sobre las fuentes alimenticias y sobre la sostenibilidad ecológica del planeta.

El estudio resulta interesante porque hasta la fecha siempre se había relacionado obesidad con salud, y nunca se había tomado ese factor desde otros puntos de vista. Quizá ahora, sabiendo que la delgadez es ecológica, mucho se decidan por fin a emprender la dieta que necesitan.