El súper-ordenador más rápido y potente del mundo
China ha vuelto a sorprender al mundo con el súper-ordenador más rápido del mundo, una máquina para aplicaciones civiles y militares fabricada con chips norteamericanos. Semejante aparato cuyo nombre es Tianhe-1 puede realizar 2.500 billones de operaciones cada segundo, por algo los chinos tienen una muy buena reputación en cuanto a inventos tecnológicos se refiere.

Tianhe-1 ha sido desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa del país y en su fabricación han colaborado Nvidia, que ha aportado el procesador gráfico, e Intel Xeon con su CPU. Su soberbio tamaño está dividido en 103 gabinetes y tiene un peso total de 155 toneladas, como es lógico un ordenador de semejantes características tiene el desorbitado precio de 88 millones de dólares.

Estos súper-ordenadores se utilizan para numerosas y diversas aplicaciones científicas y militares, ya que requieren una gran capacidad de cálculo. Algunos de los clientes del Tianhe-1 con por ejemplo la Oficina Meteorológica de Tianjin, que es el principal puerto del norte de China, y el centro de datos de CNOOC, es decir la principal empresa extractora de petróleo submarino del país.

Estos súper-ordenadores se construyen mediante la interconexión de muchos ordenadores de pequeño tamaño, su base tecnológica es siempre la misma. Según los expertos, el truco de este tipo de computadoras reside en la velocidad de las interconexiones desarrolladas para cada ordenador en cuestión.

Teniendo en cuenta todas estas características de la espectacular máquina china, se puede considerar la más importante de todas situándose en el número uno del ránking. De hecho, distintas universidades estadounidenses han elaborado una lista con las 500 súper-computadoras más rápidas de todo el mundo y el resultado ha sido, como no podía ser de otra forma, que la máquina china encabeza esa lista mundial de soberbias súper-máquinas.