El telescopio más potente del mundo
El telescopio terrestre más grande jamás construido ha comenzado a explorar el universo, desde los componentes básicos de las estrellas, hasta los sistemas planetarios y las galaxias. El objetivo de esta gran aventura es descubrir el origen de nuestro universo, remontándonos hasta la explosión del Big Bang.

Esta poderosa e innovadora herramienta tratará de descubrir la auténtica naturaleza del universo, tal y como era hace aproximadamente unos 10.000 millones de años. En opinión de los científicos y expertos en astronomía, nos encontramos ante un momento histórico que marcará un hito en la humanidad y en la ciencia.

ALMA (Atacama Large Millimetre/submillimetre Array), es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile. Con este singular nombre ha sido bautizado el increíble telescopio, que está compuesto por una red de antenas situadas en el desierto de Atacama, en Chile. Una de las particularidades más importantes de esta increíble herramienta es que revelará una visión del universo que no es perceptible ni con luz visible ni con luz infrarroja, por lo tanto, será posible estudiar incluso los objetos más fríos del espacio.

Sin embargo, la cosa no termina aquí, ya que ALMA también podrá captar las galaxias más lejanas de nuestro universo. Y todo esto es posible gracias a la longitud de onda de alrededor de un milímetro, que utiliza el innovador telescopio. La extraordinaria y milimétrica precisión de este artefacto espacial, permitirá a los astrónomos estudiar incluso los objetos más ocultos y recónditos del espacio, que de otra forma, quedarían ocultos por nubes de polvo cósmico y gas.

Han sido necesarios meses de intenso trabajo y esfuerzo, para conseguir que ALMA alcance su máximo potencial. Por el momento, son muchos los astrónomos de todos los rincones del mundo que han presentado sus propuestas, y en concreto hasta 900 posibles observaciones. No está nada mal para un telescopio que acaba de iniciar su aventura espacial.