El universo está dejando de crear estrellas
Según un equipo internacional de astrónomos es posible que ya no vayan a nacer más estrellas en el universo o, como mucho, es posible que el proceso de creación de estrellas esté ya en su fase final.

Se trata, sin duda, de un dado más que curioso. Para sacar esta conclusión (cuyas consecuencias veremos a continuación), este equipo de investigadores se sirvió de varios telescopios terrestres situados en Hawaii y Chile.

La investigación trató de medir de la manera más precisa posible el ritmo de formación de estrellas nuevas en el universo. Además, se trataba de localizar los lugares donde se estuvieran produciendo más procesos de formación de estrellas. El cálculo final ha determinado que el 95% de las estrellas ya ha sido creado, y que sólo quedan por nacer el 5% de estrellas totales que tendrá en toda su existencia el cosmos.

Se ha logrado realizar esta estimación a partir del cálculo de la presenta de fotones H-alfa, muy comunes cuando estamos ante un proceso de formación estelar. Los resultados fueron claros: cuanto más se explora en el pasado, más actividad hay.

Al parecer, la mitad de las estrellas que existen se formaron en la primera mitad de vida del universo, en los primeros 5.000 millones de años. En el presente (13.700 millones de años de edad), el ritmo es muy inferior.

Abundancia de estrellas moribundas

Por otra parte, el estudio revela que existe una cantidad creciente de estrellas moribundas y que las condiciones para la formación de nuevos astros son cada vez más raras. De modo que la tendencia es hacia el enfriamiento y la desaparición. Algo que, sin embargo, nos ha ayudado.

Pues, tal y como afirma el estudio, un planeta como el nuestro no hubiese sobrevivido mucho tiempo en las condiciones primerizas en las que se encontró el universo. La situación actual, de relativa calma, ha beneficiado a la vida.