El universo experimentó una ola de calor en sus comienzos
El calentamiento global no es nuevo, puesto que hace 11.000 millones de años todo el universo sufrió un calentamiento universal. Esta situación provocó estallidos de radiación procedentes de agujeros negros que deterioraron el crecimiento de algunas pequeñas galaxias durante un periodo de 500 millones de años.

Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Colorado que utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para estudiar el universo. Los científicos han identificado una era hace entre 11.700 y 11.300 millones de años cuando el universo arrancó electrones de los átomos de helio primigenio. Esto calentó el gas intergaláctico y formó una nueva generación de estrellas en algunas galaxias pequeñas. Las de menor peso no fueron capaces de mantener su gas y escaparon de nuevo al espacio intergaláctico.

El universo experimentó una ola de calor cuando la energía de las primeras estrellas ionizó el hidrógeno procedente del Big Bang, una explosión con la que surgió el universo. Esta etapa es conocida como Re-ionización, puesto que los núcleos de hidrógeno estaban ionizados poco después de la explosión.

Sin embargo, sería necesario otros 2.000 millones de años antes de que el universo produjera fuentes de radiación ultravioleta con energía suficiente para que vuelva a darse esa época de re-ionización, puesto que el helio primigenio había sido calentado por el Big Bang.

En aquel momento el universo era un lugar muy agitado donde las galaxias colisionaban frecuentemente y predominaban los agujeros negros en núcleos de las galaxias con el gas que caía en su interior. Los agujeros negros convirtieron parte de la energía gravitatoria en radiación ultravioleta, lanzada fuera de las galaxias, lo que calentó el helio intergaláctico. Después de esto, el gas se enfrió de nuevo y las galaxias no se volvieron a ver afectadas. El grupo de científicos pretende descubrir si la re-ionización del helio sucedió de forma uniforme en todo el universo.