El vertebrado más pequeño del mundo
Con una longitud de tan sólo 7,7 milímetros, la rana bautizada como “Paedophryne amauensis” ha ganado el título del animal vertebrado más diminuto del mundo. Descubierta en Nueva Guinea por investigadores de la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, el hallazgo es un buen ejemplo de la importante biodiversidad de esta isla situada en el norte de Australia.

Un hallazgo que aparece publicado en la revista especializada PLos ONE, donde se ofrece una descripción científica de esta especie, además de imágenes. Perteneciente al género Paedophryne, esta diminuta rana habita en la hojarasca húmeda bajo el bosque tropical de la isla de Australasia.

Un sorprendente descubrimiento que cuestiona los límites del tamaño de algunos vertebrados, que despiertan un gran interés entre expertos en biología y simples aficionados a la materia. En este sentido, la comunidad científica tiene un importante desconocimiento acerca de las limitaciones funcionales provocadas por los tamaños corporales extremos, ya sean muy grandes o pequeños.

A lo largo y ancho de nuestro planeta se conocen más de 60.000 vertebrados, y el más grande de todos ellos es la ballena azul “Balaenoptera musculus”, que supera los 25 metros de longitud. Antes del descubrimiento de esta rana, el animal vertebrado más pequeño del mundo era el pez “Paedocypris progenetica”, que ronda los 7,9 y los 10 milímetros de largo.

Otro nuevo hallazgo que se suma a la larga lista de aportaciones en materia de biología, que han sido realizadas por el equipo de investigadores del museo de ciencias naturales de la Universidad norteamericana de Louisiana. Tal y como aparece en la imagen que acompaña a nuestro artículo, esta diminuta rana pone en evidencia la asombrosa belleza y diversidad de los ecosistemas de Nueva Guinea. De momento, el vertebrado más pequeño del mundo.