¿Emiten ruido nuestras células?
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, ha proporcionado un interesante descubrimiento que podría tener grandes aportaciones para la medicina y para la lucha contra el cáncer. Durante su análisis de un grupo de células de la levadura, los expertos descubrieron que sus paredes celulares emiten una serie de vibraciones.

Desde un punto de vista musical, estos singulares movimientos podrían ser transformados en sonidos descritos por los investigadores como sonidos de alta frecuencia, que equivalen a dos octavas por encima de la nota media Do en un piano.

¿Quiénes son los responsables de que nuestras células emitan estos singulares sonidos? La respuesta se encuentra en los motores moleculares que transportan las proteínas por el interior de la célula. Este descubrimiento podría ser de gran ayuda a la hora de diagnosticar enfermedades como el cáncer, ya que las células sanas emiten sonidos diferentes.

Sin embargo, obtener los sonidos que producen las células humanas es mucho más complejo, porque poseen membranas que dificultan la vibración de las células. En cualquier caso, se trata de un innovador hallazgo que algunos científicos ya están empezando a aplicar en sus investigaciones.

Con ayuda de rayos infrarrojos y de micrófonos, los científicos de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, están comenzando a experimentar con el sonido que emiten las células en su lucha contra el cáncer de próstata. Un pequeño e importante avance para combatir esta enfermedad que podría ser muy significativo, aunque serán necesarias llevar a cabo muchas más investigaciones.

Por el momento se sabe que la célula sana y la cancerígena tienen sonidos muy diferentes, y que mediante un preciso estudio se podría localizar de una manera mucho más eficaz las células enfermas. Aunque todavía falta tiempo para que llegue este día.