En 2030, la humanidad necesitará dos planetas
Según ha hecho público el Fondo Mundial para la Naturaleza, el ritmo de consumo actual obligará a los seres humanos a disponer de dos planetas en 2030 para poder cubrir las necesidades que en la actualidad estamos generando. Un dato sorprendente y que genera un cierto malestar e incertidumbre, ya que el 2030 no está tan lejos como pensamos.

Solamente en España, cada habitante consume tres veces más la capacidad biológica que nuestro país puede soportar, un buen ejemplo para explicar la situación en la que nos encontramos. En el informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza se han tenido en cuenta dos factores. El primero de ellos se basa en la situación de muchas especies animales en peligro de extinción, lo que a su vez afecta a la biodiversidad.

En este sentido, los datos no pueden resultar más escalofriantes, en tan sólo 30 años han desaparecido hasta el 60% de especies de los bosques tropicales a causa sobre todo de los biocombustibles y de la demanda de madera. Mientras que por otra parte en el informe también se ha medido la huella ecológica de cada habitante, lo que en otras palabras quiere decir lo que cada persona necesita disponer para poder satisfacer sus necesidades.

Un buen ejemplo para entender la gravedad de la situación, es que en el caso de nuestro país, necesitaríamos dos Españas para poder abastecer las necesidades de toda la población. Otro dato más que pone en evidencia el futuro tan nefasto que nos espera, provocado por la contaminación del planeta y el calentamiento global. Si a esto sumamos también las actividades y la edificación indiscriminada sin mostrar ningún respeto a la naturaleza, el resultado son desastres naturales, epidemias y desaparición de especies animales y vegetales, entre otras consecuencias más.