En busca de vida extraterrestre
El radiotelescopio dirigible más grande del mundo, es decir el Robert C. Byrd Green Bank, situado en el estado norteamericano de Virginia, tratará de buscar signos de vida extraterrestre en 86 planetas, que según los científicos de la Universidad de California pueden tener unas características similares a la Tierra.

Otro intento más de la comunidad científica por desvelar uno de los interrogantes más importantes de nuestro tiempo, ¿estamos solos en el Universo? Por el momento, el único indicio que ha obtenido la comunidad científica fue una confusa señal detectada desde el Observatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio en 1977.

El telescopio Green Bank inspeccionará 86 planetas que fueron identificados por el instrumento de la agencia espacial norteamericana, Kepler. Cada uno de estos mundos será estudiado durante 24 horas y después los resultados serán analizados por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

Los planetas que serán investigados, se encuentran según los expertos en una zona de habitabilidad, es decir a una distancia apropiada con respecto a su estrella, que permita disfrutar de una temperatura agradable y por lo tanto habitable. Estas son algunas de las características más importantes para que exista vida en esos desconocidos planetas, que hasta el momento no habían sido estudiados.

Sin embargo, todavía será necesario esperar más de un año para poder conocer las interpretaciones de los investigadores, que es el tiempo que durará el experimento. Un dato curioso es que el proyecto contará también con la colaboración de un equipo formado por un millón de astrónomos que ayudarán a procesar datos con sus ordenadores desde la comodidad de sus casas. Estos peculiares ayudantes reciben el nombre de SETI@home y supondrán una participación importante en un estudio que podría cambiar mucho las cosas.