En dos semanas podremos ver una supernova desde la Tierra
Se acerca un interesante fenómenos que observar con nuestros telescopios: la explosión de una supernova. Hace unos días se detectó de manera casual una explosión cerca de la galaxia M82, situada a unos 11,4 millones de años luz de la Tierra.

En menos de dos semanas podremos observar el fenómeno incluso con nuestros prismáticos. Así lo han afirmado algunos expertos. Nosotros, a continuación, os explicamos todos los detalles acerca del fenómenos.

La noticia se ha publicado en la revista Nature. Al parecer, la explosión registrada es de una supernova de clase Ia. Su descubrimiento ayudará a la comunidad científica a comprender de qué manera funcionan las supernovas. Por otro lado, su estudio también servirá para comprender mejor la forma del Universo que habitamos.

La explosión fue tan brillante que pudo ser descubierta por un telescopio a través del cielo nublado de Londres. Fue el astrónomo Steve Fossey quien realizó la observación a través de una lente de 35 centímetros. Tras comprobar los datos con otros astrónomos se corroboró que se trataba de una supernova cuyo brillo se mantendrá hasta dentro de dos semanas. Será entonces cuando sea visible incluso con binoculares.

La supernova más brillante en 30 años

Y es que estamos ante una de las supernovas más brillantes de los últimos 30 años. En 1987 se produjo una explosión a sólo 168.000 años luz de distancia, sin embargo, aquella supernova era de categoría distinta. La Ia es una clase de supernova formada por la acreción de masa por parte de una enana blanca de carbono-oxígeno desde una estrella compañera. Esta estrella compañera suele ser una gigante roja.

Así que, si tenéis ganas de contemplar un espectacular fenómeno, estáis de enhorabuena. Preparad vuestro instrumental de observación porque el fenómeno, sin duda, merecerá la pena. Y, además, es uno de esos fenómenos que se dan pocas veces en nuestro firmamento. Más razón aún para no quitarle el ojo de encima.