En el genoma humano hay genes procedentes de microbios
El genoma humano todavía es un gran misterio para la ciencia. Desde que se secuenció por primera vez hasta la actualidad, no dejan de hallarse nuevas sorpresas sobre aspectos como su composición, número de genes y su procedencia.

Más de 200 genes son muy similares a los genes encontrados en bacterias y otros microbios, produciéndose una sorprendente transferencia de ADN bacteriano hacia los cromosomas, por lo que nuestro genoma no es del todo humano.

La transferencia de genes donados por bacterias quizá se produjese mediante infecciones contraidas en tiempos remotos por antepasados nuestros no humanos que no tenía sistema inmune.

Genes de organismos microscópicos

Por lo tanto, cada ADN, ese código genético que nos hace seres únicos, en el caso del ser humano es una recombinación de genes de los progenitores y de algunas otras introducciones provocadas por el azar, entre ellas, las de algunas bacterias, protistas (eucariontes que no son animales, plantas ni hongos), virus y hongos.

En efecto, según un reciente descubrimiento publicado en la revista Genome Biology, el ADN humano también presenta genes invasores que proceden de microorganismos que cohabitaron con el hombre o con antepasados no humanos.

En el genoma humano hay genes procedentes de microbios
Unos investigadores de la Universidad de Cambridge ha demostrado que el género Homo posee un buen puñado de genes obtenidos partir de la transferencia de otras especies, concretamente a través de lo que se conoce como Transferencia Genética Horizontal (TGH).

Los científicos estiman que otros seres nos han legado alrededor de dos centenares de genes, en su mayoría relacionados con la capacidad de metabolizar los alimentos.

El hallazgo permitirá avanzar en las investigaciones, en especial en las sanitarias, pues hasta ahora los genes de microorganismos encontrados se achacaban a una contaminación, pero a partir de ahora se considerará parte del mismo genoma.