Encuentran agua en la atmósfera de un planeta fuera del Sistema Solar
Las investigaciones en torno al conjunto de planetas del sistema solar Gliese continúa. Gliese es un sistema solar en el que hay varios planetas que podrían ser como la Tierra. Hoy, un equipo japonés de astrónomos ha hecho un descubrimiento en torno al planeta Gliese 1214 b.

Al parecer, han descubierto indicios claros de que ese planeta posee agua. De confirmarse, el hallazgo supondría un gran avance en la comprensión de los exoplanetas y en la búsqueda de planetas como la Tierra.

Gliese 1214 b se encuentra a 40 años luz de la Tierra, en la constelación de Ofiuco. Y su atmósfera es rica en agua, según acaba de descubrirse. Este planeta es una supertierra que orbita lejos de su sistema solar. Tiene una masa y un radio superiores a los de la Tierra, pero no alcanza el tamaño de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar. Es una gran Tierra y, a la vez, en cuanto al tamaño y composición, es como un pequeño Urano.

En cualquier caso, el análisis de las características de dispersión de la luz en el momento de tránsito frente a su estrella, ha permitido descubrir que su atmósfera es rica en agua. El telescopio Subaru, situado en japón, ha realizado observaciones que permiten suponerlo con casi total certeza.

Nuevos instrumentos de búsqueda

Por el momento, el estudio de los exoplanetas se está viendo limitado por la falta de instrumentos funcionales, pero en breve empezará su vida útil un importante instrumento científico: el satélite TESS.

Las siglas significan Transiting Exoplanet Survey Satellite. Su objetivo será estudiar el firmamento en busca de pequeños exoplanetas. Además, gracias a sus instrumentos será posible estudiar con detalle sus atmósferas, algo imprescindible para avanzar en la búsqueda de nuestro planeta gemelo.