Encuentran antiguos canales de agua enterrados en Marte
Los nuevos mapas del subsuelo de Marte muestran por primera vez multitud de canales enterrados bajo la superficie del planeta rojo, en concreto bajo una región conocida como Elysium Planitia.

Se trata de una amplia zona de llanuras situada cerca del ecuador, anexa a la región volcánica más joven de Marte. Al parecer estos canales fueron caudalosos y abundantes en el pasado.

Siempre se ha creído que Marte, a lo largo de los últimos 2,5 millones de años, fue un lugar seco y eminentemente frío, pero el descubrimiento de estos canales ha cambiado la opinión de muchos científicos.

La investigación ha sido dirigida desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Goddard Space Flight Center y se ha publicado esta semana en la revista Science.

La actividad volcánica de los últimos millones de años ha enterrado en la región Elysium Planitia los vestigios de la historia geológica reciente. Por este motivo no se habían encontrado hasta ahora dichos canales.

Encuentran antiguos canales de agua enterrados en Marte

Descubierto gracias a imágenes por radar

Para descubrirlos se utilizaron los datos del radar de a bordo de la Mars Reconaissance Orbiter, la sonda que orbita en torno al planeta rojo desde hace unos años. Gareth A. Morgan, geólogo y autor principal del artículo, lo explica con claridad:

Nuestros hallazgos muestran que la magnitud de la erosión fue subestimada anteriormente y que la profundidad del canal era al menos el doble de las aproximaciones anteriores. La fuente de las aguas de la inundación sugiere que se originaron a partir de un depósito de aguas subterráneas profundas que pudieron haber sido liberadas por la actividad local tectónica o volcánica.

Estos canales reinciden en la idea de que Marte tuvo abundante agua hace relativamente poco tiempo, y que por algún motivo quedó estéril. Naturalmente, es fácil pensar que la vida, en las condiciones de antaño, podría haber sido muy favorable. Ahora sólo falta encontrar pruebas o vestigios de su existencia.