Encuentran pruebas del origen marciano de la vida en la Tierra
Hasta ahora se trataba de una quimera. Pero desde hoy, ya disponemos de pruebas. Hace un tiempo, Jay Melosh, profesor de la Universidad de Arizona, propuso una teoría atrevida: la vida se había generado antes en Marte que en la Tierra. Gracias a meteoritos y otros cuerpos la vida había sido inseminada en la Tierra.

Hasta ahora, no disponíamos de pruebas que avalaran esta hipótesis. Pero parece ser que investigadores americanos de Westheiner, han resuelto el asunto. Vamos a descubrirlo a continuación.

Steven Benner, uno de los padres de la Biología sintética, explicó para los medios que la vida surgió en Marte y que, desde allí, se trasladó a nuestro planeta a través de escombros y meteoritos.

Esta idea de “emigración de la vida” se basa en múltiples pruebas certificables. Cuando el Sistema Solar era joven, Marte y la Tierra se parecían mucho, quizá ambos tenían condiciones para la vida. Por otra parte, llegaron desde Marte cerca de mil millones de toneladas de roca. Segú se sabe, algunos microbios pueden sobrevivir a estos impactos y podrían haber sido los portadores de vida.

Encuentran pruebas del origen marciano de la vida en la Tierra

Pruebas clave

Así pues, la idea de que la vida surgió en Marte y fue transportada, es muy posible. De hecho, es cien veces más fácil viajar de Marte a la Tierra que a la inversa, debido a sus respectivas dinámicas orbitales.

Por último, se ha hallado una nueva prueba: la forma mineral y altamente oxidada del molibdeno, un elemento esencial para la creación de vida que, sin embargo, hace 3.000 millones de años sólo podía encontrarse en Marte.

En definitiva, la teoría está sustentada por múltiples pruebas, pero ninguna de ellas definitiva. Digamos que está tomando fuerza. De ser así, faltaría completarla con el hallazgo de indicios de vida pasada en Marte. Eso sí sería todo un descubrimiento.