El descubrimiento de el primer planeta gemelo a la Tierra es inminente
Quedan pocos instantes para que llegue el 2013 pero ya tenemos aquí una noticia que, probablemente, cambiará de cabo a rabo la percepción que tenemos sobre el ser humano. Falta la confirmación, pero los rumores son cada vez más insistentes.

El director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria, Abel Méndez, en una entrevista para ‘Space.com’, ha asegurado que probablemente sea este el año en que encontremos un planeta gemelo a la Tierra. Es decir, un planeta con toda seguridad habitable, pero en otro sistema solar.

Desde 1995, momento en el que se descubrió el primer exoplaneta, se han encontrado más de 800 mundos fuera del sistema solar. Entre ellos, hay cuatro o cinco que parecen tener características idóneas para ser habitables.

Al principio tan sólo se detectaban planetas calientes y gaseosos. Poco a poco han podido descubrirse planetas rocosos, equivalente a la Tierra tanto por características como por tamaño.

Hemos encontrado planetas similares, tanto por tamaño, temperatura o distancia con respecto a la estrella madre, pero no exactamente iguales a la Tierra. Es sólo cuestión de tiempo encontrar un planeta pequeño y rocoso en la zona habitable que sea idéntico a la Tierra. Podría ocurrir este mismo año.

Más datos que apuntan a 2013 como año clave

El consenso en este ámbito es extenso entre la comunidad científica. Otro ejemplo lo tenemos en las declaraciones de Geoff Marcy, responsable de la misión Kepler y científico de la Universidad de Berkeley, que ha asegurado que:

El primer planeta de tamaño medio, órbita e incidente estelar para la vida será anunciado en 2013.

Según Marcy, un descubrimiento de estas características podría relanzar la carrera espacial, por lo menos para tratar de desarrollar tecnologías para moverse a través del espacio de manera más rápida. Como nos dice la física: esto es una utopía. Pero si encontramos un objetivo, será una utopía factible.