Escucha el fabuloso canto de las ballenas boreales
Aprovechando la publicación de nuevos datos acerca de la situación de las ballenas boreales, hemos querido ofreceros una pequeña recopilación de sonidos musicales ejecutados por estos gigantes del mar, que se encuentran en la actualidad en serio peligro de extinción. Se trata de auténticos, misteriosos e hipnóticos cantos que os permitirán disfrutar de una experiencia única.

Recientemente, estudiosos de la Universidad de Washington, liderados por la oceanógrafa Kate Stafford, han presentado nuevos estudios sobre la situación de las ballenas en la zona de Groenlandia, territorio que, recordemos, está sufriendo estos días un importante deshielo.

El estudio de las ballenas se centró en el estrecho de Fram, un lugar inhóspito y cubierto de hielo situado entre Groenlandia y Noruega. Se trata de una zona especialmente sensible a la disminución de la población de ballenas en los últimos años. De hecho, sólo se han producido 40 avistamientos de ballenas boreales desde 1970.

Estas ballenas miden más de 18 metros de largo y pesan alrededor de 90.000 kilos. Son muy longevas: pueden alcanzar los 200 años de vida sin problemas. Además, están especialmente preparadas para sobrevivir bajo el hielo. Con sus cráneos son capaces de reventar sin problema. capas de hielo de hasta 50 centímetros de grosor.

Las grabaciones son fruto de la investigación de estos gigantescos mamíferos. Se produjeron entre 2008 y 2009 y ahora han sido rescatadas como una pieza prácticamente artística.

Sin duda, se trata de toda una maravilla para el oído. Incluso puede escucharse como un sonido relajante. Esperamos que lo disfrutéis. Y también esperamos que el trabajo de esta excelente oceanógrafa ayude a preservar este tipo de ballenas que, actualmente, se encuentran en serio peligro de extinción debido a la caza ilegal. De momento, quedan unos 10.000. Parecen muchos, pero es una ínfima parte de lo que, en el pasado, pobló el inmenso océano.