Especies extinguidas hace 16.000 años
La desaparición de especies animales no es un tema nuevo de nuestra sociedad contemporánea, sino que se remonta a la época de los primeros habitantes de la Tierra, cuando tenían que recurrir a la caza de animales, como único medio de supervivencia. Eso es lo que ha revelado un estudio científico publicado por la revista especializada Nature, y en el que participan expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Especies animales como el tarpán y el bisonte estepario se extinguieron de nuestro planeta como consecuencia del impacto del ser humano y del cambio climático. Durante el Paleolítico superior, desaparecieron aproximadamente entre el 36% y el 72% de estos gigantescos animales. Un acontecimiento que coincidió con los asentamientos humanos que dominaban la Tierra, hace entre 35.000 y 10.000 años.

Para llegar a todas estas conclusiones ha sido necesario realizar un análisis de 846 secuencias de ADN mitrocondrial, 2.996 restos de megafauna, y 6.291 residuos de asentamientos humanos, todos ellos localizados en la zona de Eurasia. Tras una exhaustiva comparación se ha logrado establecer una relación espacial y temporal entre el desarrollo humano, y la desaparición de estos animales.

Además de estos aspectos, los expertos científicos han tenido en cuenta los modelos climáticos de hace 42.000, 30.000, 21.000 y 6.000 años. Los datos no dejan lugar a dudas, cuanto mayor es la presencia de los seres humanos de aquella época, menor es el número del bisontes.

Una investigación muy provechosa, puesto que nos ayudará a determinar el impacto que puede tener el cambio climático en nuestra fauna actual. Aunque los expertos nos recuerdan que cada especie animal reaccionará de una forma totalmente diferente, tal y como sucedió por ejemplo, con los bisontes durante el Paleolítico.