Espectacular nacimiento de una nueva isla en Japón
Todos sabemos que Japón es un país donde la intensidad sísmica es casi diaria. Pero pocas veces hubiésemos imaginado eventos como este: enormes masas de tierra y lava surgiendo de las mismas profundidades del mar: un volcán.

Porque esto es lo que acaba de ocurrir en Japón: hemos podido asistir in situ al nacimiento de una nueva isla el sur del país. A continuación os ofrecemos todos los datos.

A ocurrido a mil kilómetros al sur de Tokio. Se registró una fuerte actividad volcánica en las profundidades del Océano Pacífico y, como resultado, se ha formado una isla. Así lo ha confirmado el servicio de guardacostas japonés.

Esta isla tiene un tamaño de 200 metros de ancho y se encuentra al sureste de la isla deshabitada de Nishinoshima, perteneciente al archipiélago de Ogasawara. Es decir, estamos hablando de la prefectura de Tokio.

La cadena nipona NHK emitió unas espectaculares imágenes grabadas por el servicio de guardacostas. En ellas podemos ver una intensa columna de humo blanco que alcanza más de medio kilómetro de altura. Y, acompañándola, una gran nube de ceniza causada por las explosiones del propio volcán.

Prohibida la navegación en la zona

Esta explosividad de la erupción ha provocado que las autoridades locales impidieran la navegación de buques en los alrededores para evitar a las rocas que expulsa el volcán. En efecto, las intermitentes explosiones que se están dando son peligrosas y van a durar unos cuantos días.

Hacía 40 años que no se producía ninguna erupción en aquella zona. Entonces la isla anexa, Nishinoshima incrementó de tamaño debido, precisamente, a la erupción volcánica y a la acumulación de sedimentos.