Europa y Asia, los dos orígenes del perro
Son muchos los estudios que intentan vislumbrar cuál es el origen del perro. No cesan de buscar el comienzo de esa transformación genética que significó la mutación actual, desde el lobo hasta los actuales perros de distintas razas.

El quid de la cuestión no es otro que determinar cuándo y dónde ocurrió, y de nuevo tenemos una aportación al respecto. Se trata de un ambicioso estudio internacional que identifica dos focos geográficos como origen de los canes.

Origen del perro en distintos puntos del mundo

Según este trabajo, publicado en la revista Science, los perros provienen de dos poblaciones de lobos distintas provenientes de Europa y el este de Asia, en ambos casos antes de la llegada de la agricultura. Es decir, puesto que se originaron en dos lugares del mundo, los perros se domesticaron dos veces.

La investigación tiene una visión ecléctica, que aúna las teorías que señalan como origen tierras europeas, hace unos 15.000 años, así como aquellas que afirman que ocurrió en China o Asia Central hace alrededor de 12.500. Para afirmar tal extremo, los científicos han comparado datos genéticos, concluyendo que la domesticación se produjo en dos poblaciones de forma separada.

Europa y Asia, los dos orígenes del perro
En concreto, el estudio reconstruyó la historia evolutiva de los perros mediante la secuenciación del genoma de un perro de 4.800 años de antigüedad, cuyo hueso fue encontrado en la tumba del Neolítico de Newgrange, en Irlanda, en buen estado de conservación. A su vez, el equipo obtuvo el ADN mitocondrial de 59 perros que vivieron hace entre 14.000 y 3.000 años, y luego lo compararon con las firmas genéticas de más de 2.500 perros modernos.

Dirigido por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, el estudio también sostiene que esas dos poblaciones originarias que se encontraban en lados opuestos del continente euroasiático, y que ahora probablemente estén extintas.