¿Existen los extraterrestres?
Hoy queremos abordar un tema desde una perspectiva más general de lo que viene siendo habitual. Los que conocéis esta página, sabéis que, aunque nos centramos siempre en el mundo de la ciencia, también nos interesa el mundo de lo paranormal dentro de esa perspectiva.

Por eso, los extraterrestres siempre son un tema candente e interesante. La pregunta es, ¿existen los extraterrestres? A continuación repasamos algunos elementos que nos ayudarán a resolver el enigma.

Tal y como apuntan los últimos descubrimientos, parece ser que en el Universo existen muchos sistemas solares con planetas parecidos al nuestro. En efecto, equipos de científicos ya han localizado hasta siete planetas potencialmente habitables. Esto es, con agua, oxígeno y las condiciones climáticas necesarias para la vida. Uno de ellos, el más conocido, es Gliese B, situado a pocos años luz de nosotros.

El problema es que aún no podemos saber si en esos planetas hay vida. La tecnología debe dar algunos pasos más para que eso quede confirmado. De momento, el consenso establece que, probablemente, la vida esté extendida por todo el universo.

¿Existen los extraterrestres?

Vida sí, pero ¿inteligente?

Otra cuestión muy distinta es si esa vida es inteligente. O, incluso, más avanzada que nosotros. En este terreno entran los asuntos relacionados con Ovnis y otros avistamientos. Todos ellos sin resolver. De modo que no disponemos de datos fiables para confirmar la existencia de extraterrestres.

Lo que sí existe es el programa SETI, una línea de investigación volcada exclusivamente en la búsqueda de extraterrestres y otras civilizaciones inteligentes. Lo que hacen los científicos que trabajan en SETI es estudiar las señales provenientes de otras estrellas en busca de signos de señales de radio u otras fuentes artificiales. Pero hasta ahora, no hemos captado nada. Eso sí, hay una excepción que ocurrió hace algunos años.

La casualidad es extrema: se detectó por espacio de unos segundos un pulso de origen artificial que, atención, provenía del sistema solar donde se ubica el planeta Gliese B. Tan sólo queda atar cabos y tener un poco de fe. Sí, probablemente existan los extraterrestres, pero hasta que no los veamos no podremos decirlo.