Físicos crean luz de la nada
Parecía imposible pero un grupo de expertos científicos de Suecia han conseguido crear luz de la nada. Una proeza de la ciencia que se había predicho hace unos 40 años, y que ha necesitado de los últimos avances tecnológicos para culminar con éxito el proyecto. Un milagro que ha posible gracias a físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg (Suecia), y cuyos resultados completos aparecen publicados en arXiv.org.

Para poder crear luz, los expertos necesitaron llevar a cabo una serie de experimentos de cierta complejidad, quienes lograron capturar algunos de los fotones que aparecen y desaparecen continuamente en el vacío. Este sorprendente hallazgo científico se asienta en uno de los principios más contradictorios del mundo de la ciencia, que afirma que el vacío no está realmente vacío. Una teoría muy compleja, pero la más importante de la mecánica cuántica.

Planteado desde un punto de vista práctico, el estudio puede tener una gran utilidad en el campo de física cuántica, como pueden ser el desarrollo de nuevos ordenadores o de futuros experimentos científicos. Sin embargo, los expertos de la universidad sueca también revelan que este descubrimiento será de gran efectividad a la hora de establecer conceptos básicos de la Física.

Uno de ellos puede ser las fluctuaciones que sufren las partículas en el vacío, que a su vez pueden tener una gran relación con la energía oscura, que es uno de los grandes misterios del Universo. La energía oscura es la responsable de la expansión acelerada del cosmos, lo que explica el gran interés de los científicos en este revolucionario hallazgo. En cualquier caso, crear luz de la nada es uno de los experimentos más importantes de la mecánica cuántica que será clave para futuras investigaciones científicas.