Fósiles de hace 450 millones de años en el Himalaya
El último descubrimiento arqueológico ha tenido lugar en el Himalaya, esas impresionantes montañas situadas en el continente asiático que abarcan los países de Bután, China, Nepal e India. Un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Dinamarca han hallado en esta cordillera fósiles marinos de hace 450 millones de años, es decir que corresponden al período Ordovícico.

Un período que se caracterizaba porque el día duraba 21 horas y todavía no había animales en tierra firme debido a la falta de oxígeno en la atmósfera. Sin embargo, existían numerosos fósiles y comenzaron a formarse en determinadas regiones del planeta algunos yacimientos de petróleo y gas.

El hallazgo de estos datos facilitados por el grupo de expertos y ha coincidido con el XI Simposium Internacional sobre el Sistema Ordovícico, celebrado en la ciudad de Alcalá de Henares que ha reunido a algunas de las mentes más brillantes de todos los rincones del mundo. Las informaciones desvelan que los fósiles corresponden a braquiópodos, cefalópodos y a equinodermos.

Los braquiópodos eran una especie de animales marinos, de los que en la actualidad sólo existen unas 300 especies fósiles. Mientras que los cefalópodos son unos invertebrados que pertenecen al grupo de los moluscos, que son mucho más conocidos como pulpos, calamares, sepias y nautilos. Para terminar tenemos a los equinodermos, que es uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil, y de los que más datos se tienen.

Otro sorprendente descubrimiento que se suma a esta lista de hallazgos en una región, donde existe una extensa variedad de branquiópodos, algo que ha permitido conocer muchos más detalles del período Ordovícico. El último dato facilitado por los expertos revela que durante la etapa intermedia de este período existió en el Tíbet una especie de ecosistema tropical.