Fotografían un asteroide con una cola de un millón de kilómetros
Una vez más, nos llegan soprendentes imágenes desde el espacio profundo. Esta vez volvemos a tratar el tema de los asteroides, tan de moda últimamente. Como ya explicamos una vez, los asteroides no tienen cola (como los cometas), pero hay algunos que expulsan polvo a medida que se mueven.

Hace apenas unos días, los astrónomos descubrieron P/2010 A2, un asteroide que tiene una cola que mide un millón de kilómetros. Asombroso. A continuación, todos los detalles.

Para hacernos una idea, un millón de kilómetros es equivalente a ir y volver de la Luna a la Tierra tres veces. Este sorprendente asteroide fue fotografiado por la cámara óptica de gran campo del telescopio WIYN, una aparato que mide 3,5 metros de diámetro y que se encuentra en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona (EE.UU.). La cola se extiende más allá de lo visible -de tan grande que es.

Fotografían un asteroide con una cola de un millón de kilómetros

Estructura muy extraña

Este asteroide, P/2010 A2, fue detectado por primera vez en 2010 por científicos de la NASA gracias al Hubble. Entonces ya descubrieron que su estructura era muy rara. Parecía un cometa pero su núcleo estaba cortado en la parte trasera, de manera que su forma se asemeja a una “X”. Extraña apariencia. Probablemente debida a una colisión con otra roca.

Dicha colisión, al parecer, provocó esta enorme cola de filamentos de polvo, grava y otros materiales. Tiene un diámetro de 140 metros y más de un millón de kilómetros. Según se cree, esta gigantesca cola formará un anillo de polvo en torno a nuestro sol.

Como curiosidad, merece la pena mencionar que este asteroide pertenece al grupo Familia Flora. Este grupo de asteroides fue, según se cree, el causante de la extinción de los dinosaurios. Iremos con cuidado.