Fruta y verdura fresca, la mejor manera de consumirlas
No hace mucho, la escuela universitaria de Ciencias Agrícolas y del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad del Estado de Pennsylvania (EEUU) demostraba que las espinacas perdían más de la mitad de sus nutrientes tras una semana en nuestra nevera. Es más, desde el primer momento ya comenzaba a notarse este descenso.

Si eso es así, imaginad lo que pierden frutas que no son de temporada en nuestro país, y realizan un largo viaje hasta acabar en nuestra mesa. Congelación, largos viajes en barco, descarga y transporte a los puntos de venta…

La recomendación de consumir fruta y verdura de temporada va más allá de la conservación de sus características organolépticas. También apoyan al medio ambiente, al promover un uso sostenible del entorno.

Son motivos más que suficientes para que en una cocina se decidan a usar productos frescos y de temporada. Sin embargo, en España parece que no somos conscientes de las ventajas de usar productos frescos. El descenso en el consumo de hortalizas el pasado mes de septiembre era de un 4%, comparado con los datos de hace un año. Por su parte, la fruta tenía una bajada más ligera, superando el 1%.

Datos que hacen temer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dos cosas: por un lado, que los hábitos alimenticios de los españoles estén empeorando. Por otro, que este descenso de demanda desestabilice un sector en crisis permanente como es el agrícola. Máxime ahora que Rusia ha bloqueado la llegada de productos agrículas de la Unión Europea, dejando a los agricultores españoles sin la posibilidad de exportar sus excedentes al país euroasiático.

Es el motivo por el que lanzan la campaña Fruta y verdura, de aquí y de ahora, con el que quieren concienciarnos sobre los beneficios del consumo de productos frescos y de temporada. Para ello han invertido en anuncios de TV, pantallas en centros comerciales, posters, publicidad en medios online…
Por supuesto, los perfiles del Ministerio en Facebook, Twitter y Tuenti también contribuyen, publicando información bajo las etiquetas #aquiyahora o #frutayverdura. Además, los tuiteros colaboran haciéndose fotos con naranjas, manzanas bajo la etiqueta #selfruit.

Web oficial | consultar aquí