Gigantescas manchas en el Sol
La noticia científica del día es la gigantesca mancha en la superficie del Sol descubierta por científicos de la Universidad británica de Central Lancashire. Los expertos han apreciado durante su estudio el cambio que ha experimentado un punto negro situado en una región con una importante actividad magnética, que aumentó hasta alcanzar una enorme mancha de 20.000 kilómetros de ancho, por citar un ejemplo es mayor que el diámetro de la Tierra. Estas conclusiones han sido posibles gracias a las imágenes obtenidas por el Observatorio Solar de la NASA.

Recordemos que una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que la de sus alrededores, y consiste básicamente en una región central oscura llamada umbra, rodeada por una penumbra que es más clara. La actividad magnética de esta parte oscura es mucho más intensa, tal y como afirman los científicos en esta última mancha solar recién descubierta.

En sus orígenes, estas manchas tenían una gran importancia a la hora de estudiar y analizar nuestro sistema solar, ya que demostraba que el Sol gira y sufre cambios, al contrario de lo que afirmaba Aristóteles. Sin embargo en este caso en concreto, lo que más ha sorprendido a los científicos ha sido el gran tamaño que ha alcanzado esta mancha solar y además, la rapidez con la que lo ha hecho.

Asimismo, hay que tener en cuenta también la temperatura, según los datos facilitados por el observatorio las cifras van de 50.000 a 10 millones de grados Celsius de un segundo a otro. Todas estas manchas tienen el mismo proceso, nacen, evolucionan y después mueren, algo que continúa siendo un área de estudio importante por parte de los científicos, quienes tampoco pueden comprender cómo esta actividad magnética puede surgir de debajo de la superficie del Sol.