Graban los gritos de un volcán antes de su erupción

Según se sabe, los volcanes gritan, por decirlo de alguna manera, antes de entrar en erupción. Pero hasta ahora no se había logrado grabar este sonido. Ha sido un equipo de la Universidad de Washington el que lo ha logrado.

A continuación podremos escuchar los, así llamados, temblores armónicos. Recuerdan al sonido de varios instrumentos musicales al unísono en frecuencias que el oído humano no puede oír.

Para realizar el estudio se tomó una erupción del volcán Alaska’s Redoubt, en marzo de 2009. Su temblor armónico, según descubrimos, se elevaba a frecuencias más altas y se detenía de golpe seis temblores antes de la erupción.

Cuando se documentó la actividad, se obtuvieron pruebas de que había habido una presurización en el volcán momentos antes de su erupción. Este estudio ayudará a estudiar los ciclos de erupciones de los volcanes.

Graban los gritos de un volcán antes de su erupción

El origen de los temblores armónicos

De momento, no queda claro cómo se provocan los terremotos y los temblores armónicos. Parece ser que el origen se encuentra en el magma que asciende a través de las estrechas grietas hacia la superficie. Cuando el magma atraviesa conductos estrechos bajo presión en el interior de la montaña, queda atascado un tiempo hasta que logra seguir su ascenso. Estos súbitos destaponamientos provocan terremotos y temblores armónicos

Científicos del USGS Alaska Volcano Observatory han llamado “gritos” a las frecuencias más altas del temblor armónico debido al tono que alcanzan en comparación con su punto de comienzo. La prueba de ello está en dos grabaciones de diez minutos de sonidos sísmicos que se han logrado capturar -inaudibles para el oído humano, por eso no las colocamos aquí.