Groenlandia ha perdido 200.000 millones de toneladas de hielo en una década
El calentamiento global hace estragos. En la última década, Groenlandia ha perdido más de 200.000 millones de toneladas de hielo. Una cifra muy preocupante.

El dato ha sido revelado gracias a un estudio que ha llevado a cabo la universidad estadounidense de Princeton. Ahora bien, el informe también destaca que, aunque se ha perdido mucho hielo en las zonas costeras, en el interior del continente los niveles incluso han aumentado un poco. Eso sí, el saldo total es netamente negativo.

La situación del hielo en Groenlandia siempre ha sido un punto de referencia para calibrar los efectos del cambio climático y la subida del nivel del mar consecuente. Gracias a modelos matemáticos avanzados y gracias al concurso de satélites en órbita, este estudio ha podido precisar la cantidad aproximada de hielo perdido en los últimos diez años.

Una pérdida notable cada año

Entre 2003 y 2004 se perdió gran parte del hielo de la costa oriental. En cambio, entre 2007 y 2010, se vio diezmada la cantidad de hielo en la zona de la costa noroeste. Así se ha podido determinar que el hielo se pierde en distintos puntos según la época.

Eso sí, cada año, la pérdida de masa total se más que notable. A pesar de ello, la zona central del continente mantiene niveles aceptables a pesar del calentamiento. Eso permite suponer que los patrones de deshielo son más complejos de lo que parecían. El hielo disminuye en un punto y aumenta en otro; curioso.

El equipo de investigadores tratarán de dar respuesta a esta incógnita, pero de momento el estudio ha servido para poner en alerta a la comunidad internacional. La situación es grave y es necesario que las principales potencias industriales del mundo tomen partido cuanto antes.