Guía para observar las Leónidas, la lluvia de estrellas más impactante del año
Queda muy poco para que tengamos entre nosotros un nuevo fenómeno astronómico visible a simple vista. Se trata de la lluvia de estrellas de las Leónidas, que tiene lugar la noche entre el 17 y el 18 de noviembre. Para este año, el pronóstico es más que bueno, pues se prevén hasta 100 meteoros por hora.

A continuación, os ofrecemos las claves para poder disfrutar de este espectáculo visual que ocurre una noche al año. Merecen la pena, sobre todo si tenemos en cuenta que este año habrá luna llena, cosa que dificultará la contemplación.

Es preferible contemplar el fenómeno en los momentos previos a la luna llena. Puesto que la máxima intensidad se dará entre el 10 y el 21 de noviembre, conviene fijarse como punto de partida los días más alejados de la luna llena, donde la intensidad será menor (20 meteoros por hora) pero la visibilidad mayor.

En el caso de las Leónidas los meteoros son de color rojo, aunque sus estelas pueden durar en el firmamento más de un minuto y ser de color verde. Las rocas que entran en la atmósfera lo hacen a una velocidad de 71 kilómetros por segundo.

Orientación correcta

Las estrellas fugaces nacen en la constelación de Leo, que aparece sobre el horizonte (en España) a partir de la 1 de la madrugada a principios de mes y sobre las 23h a finales de mes. El planeta Marte puede ser un buen referente para localizar la constelación de Leo.

Las Leónidas son un fenómeno muy observado debido a su magnitud. En algunos años ha llegado a ser un verdadero espectáculo visual. De hecho, crónicas antiguas la comparan, prácticamente, con fuegos artificiales.