Hallado un planeta cercano que puede ser habitable
En los últimos diez años, la búsqueda de planetas extrasolares se ha disparado gracias a los nuevos instrumentos de observación, y cada vez se acerca más el momento en que encontremos pruebas fiables de otros planetas habitables.

De hecho, ayer mismo se anunció el descubrimiento, por parte de la Universidad de Hertfordshire, de Tau Ceti, una estrella cercana al sol que, al parecer, alberga un planeta potencialmente parecido a la planeta.

Tau Ceti se encuentra a apenas doce años luz de la tierra y es fácilmente visible desde el cielo nocturno. La estrella posee un sistema solar con cinco planetas y, según parece, uno de ellos se encuentra en la zona habitable de la estrella: ni demasiado lejos ni demasiado cerca del astro, en la distancia justa como para albergar agua líquida.

Su masa es cinco veces superior a la de la Tierra, y para encontrarlo se han combinado 6.000 observaciones de tres aparatos diferentes. Se escogió el sistema solar de Tau Ceti por su proximidad respecto al Sol. Y se confirmó rápidamente que albergaba planetas. De hecho, los sistemas planetarios son mucho más comunes de lo que, hasta ahora, se creía.

Más de 800 exoplanetas descubiertos

En los últimos diez años, se han descubierto más de 800 exoplanetas. Estos descubrimientos confirman la idea de que, prácticamente todos los sistemas solares, tienen planetas. incluso en sistemas solares muy cercanos, como Tau Ceti, hay planetas.

Ahora hay que descubrir cuáles de esos planetas reúnen las condiciones para albergar vida. De momento, en Tau Ceti figura uno de los pocos candidatos a tener oxígeno, agua y, quién sabe, quizá vida.