Hallan una posible señal de la materia oscura
La astronomía lleva años tras la pista de evidencias que demuestren la existencia de materia oscura, el ingrediente más abundante en el Universo pero que no se ha podido ver ni detectar de forma directa, pues ni absorbe ni emite luz. Ahora, gracias a un hallazgo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de su homóloga estadounidense (NASA), podríamos estar a punto de descubrirla.

En efecto, por fin se ha hallado un prometedor indicio que hace albergar esperanzas sobre una de las mayores incógnitas científicas. “Si la línea detectada es efectivamente una señal de la materia oscura estaríamos desvelando uno de los grandes misterios del Universo”, explica Esra Bulbul, la autora principal de la investigación.

Aunque no puede verse, los astrónomos saben que existe porque interactúa gravitacionalmente con la materia conocida, esa que puede verse y tocarse, cuya proporción en el Universo ronda el 20 por ciento, frente al 80 por ciento de la materia oscura.

Materia oscura, una gran incógnita

El equipo que podría haber hallado la primera prueba de la existencia de esa misteriosa materia, cuando las dos naves -observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA- detectaron un pico de emisión de rayos X proveniente de más de 70 cúmulos de galaxias diferentes.

El origen de ese pico de rayos X sigue sin conocerse, pero podría haberlo generado la descomposición de partículas de materia oscura. Sin embargo, los científicos todavía han de averiguar si esta interpretación es la correcta.

Hallan una posible señal de la materia oscura
“La señal es muy débil y la tecnología actual no puede ayudar demasiado”, lamenta Bulbul, al tiempo que anuncia su intención de seguir buscando una respuesta. Gracias a una beca de la NASA, este equipo internacional de científicos podrá continuar investigando con el objetivo de completar la teoría averiguando qué es la materia oscura.