Hallan un agujero negro supermasivo (tranquilos, no se tragará la Tierra)
Encontrar un agujero negro supermasivo siempre es noticia, y aunque esta vez sus dimensiones son de aúpa, no es el mayor encontrado hasta la fecha. En 2011 se halló uno que casi le dobla en tamaño, de 21.000 millones de soles, un tamaño que equivale al de una galaxia pequeña.

Lo insólito de este hallazgo no está en su mastodóntico tamaño, cuya masa equivale a 12 mil millones de soles, con lo que es uno de los agujeros negros más grandes jamás registrados, sino en el momento de su formación, tremendamente temprana, así como su rápido e imparable crecimiento.

El más grande del Universo Temprano

Si bien su gigantesca masa ha sido una sorpresa, como no podía ser de otra manera, lo ha sido especialmente por lo que ello significa teniendo en cuenta su nacimiento, pues ello significa que ha estao creciendo mucho y de forma constante, a un ritmo sostenido que resulta tanto o más insólito que su tamaño.

Su nacimiento se establece poco después del Big Bang, por lo que es el agujero negro más grande descubierto en el denominado Universo Temprano. Ocurrió hace 13.8 millones de años, y ya era de un gran tamaño cuando nació. Ahora, casi mil millones de años después del primer estallido, los científicos encuentran, con su hallazgo, que ha estado creciendo desde entonces.

Hallan un agujero negro supermasivo (tranquilos, no se tragará la Tierra)
Se trata de un crecimiento que sigue un patrón inesperado, pero “sigue estando dentro de lo posible”, explican Bram Venemans, astrónomo del Instituto Max Planck, pues ha ido aumentando su tamaño sin ver reducido su nivel de crecimiento por el habitual ralentecimiento que produce la misma energía liberada, tal y como se esperaba.

“Simplemente sorprende que su crecimiento ocurra de manera tan eficiente durante tanto tiempo”, apunta el experto. Pero tranquilos, porque por mucho que dispare su crecimiento y sea imparable, está lo suficientemente lejos como para que no se trague la Tierra. Los científicos estiman que se encuentra a 12.8 mil millones de Años Luz de distancia. ¿Pero, es realmente imposible?