Homo naledi, la nueva especie de homínido
La familia de los homínidos acaba de ampliarse. Para asombro del mundo, regocijo de los científicos y satisfacción general, el Homo naledi ha llegado. Su descubrimiento, huelga decirlo, es histórico y con su aparición se amplía el listado de los homínidos, piezas del gran puzzle de la evolución humana.

El equipo internacional de científicos que lo ha descubierto, perteneciente a distintas instituciones, entre ellas el Museo Nacional de Ciencias Naturales, describe a esta nueva especie hallada en el surafricano yacimiento Dinaledi como un homínido con características cercanas a los género Homo y Australophitecus, desaparecidos éstos hace unos dos millones de años.

Cuándo vivió, una incógnita

Todavía no se han datado los fósiles, pero sus descubridores lo sitúan “en el origen” del género Homo basándose en la morfología. En concreto, tenía características muy cercanas a éste, en cuestiones como la manipulación, masticación y locomoción, si bien la forma de su torso y el juego del tórax con la pelvis recuerda más al Australopithecus.

La importancia de su hallazgo

¿Pero, más allá de los grandes titulares y de sus caracteríticas, qué aporta su descubrimiento? Además de ayudarnos a reconstruir nuestra historia evolutiva, que no es poco, “estos fósiles, que representan la mayoría del esqueleto, indican que la evolución de aspectos tan importantes como la manipulación y la locomoción se produjo al margen del aumento del tamaño cerebral”, explica el líder de la investigación, Markus Bastir.

Homo naledi, la nueva especie de homínido
A su vez, los científicos están impactados no solo con estos restos sino con la riqueza de la excavación en general. Apenas se ha excavado un metro cuadrado y ya han encontrado más de 1.500 fósiles. Se trata de un récord de restos asociados encontrados en el continente africano. Son restos pertenecen a individuos de una misma población, algo insólito que nos remite a los yacimientos más privilegiados, como el de Atapuerca. Todo hace indicar que nos esperan grandes sorpresas…