Huracán cósmico
Los huracanes no sólo existen en la Tierra, sino que también se producen en el espacio exterior. La prueba perfecta la encontramos en la investigación realizada por la Agencia Espacial Norteamericana, que ha conseguido detectar los vientos más rápidos del Universo conocido.

El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio espacial de la NASA, Chandra, que está dotado de rayos X. Esta innovadora tecnología ha desvelado vientos que se desplazan a una velocidad de 32 millones de kilómetros por hora, saliendo de un agujero negro estelar masivo situado en la Vía Láctea, y cuyo tamaño es entre cinco y diez veces el de nuestro Sol.

Unos datos que han sorprendido a los científicos, debido a la increíble velocidad a la que se mueven estos vientos, alrededor del agujero negro llamado IGR J17091. Un fenómeno que también se produce en la Tierra, aunque según los expertos, estos vientos cósmicos presentan diferencias notables, puesto que soplan en muchas direcciones diferentes.

Los investigadores de este estudio pertenecen a la Universidad norteamericana de Michigan, quienes han confirmado que se trata de huracán cósmico de categoría cinco. Según los expertos nos encontramos ante un huracán con velocidades récord, es decir, las más violentas de la Vía Láctea, registradas hasta el momento. Asimismo las impresionantes velocidades de estos vientos podrían estar expulsando hasta el 95% del material que cae alrededor del agujero negro IGR J17091, otro dato de interés.

Los resultados de esta investigación serán publicados por la revista especializada Astrophysical Journal Letters. Violentos vientos que soplan alrededor de un agujero negro que orbita en un sistema binario situado a unos 28.000 años luz de la Tierra. Un fenómeno que ha despertado la curiosidad y el interés de muchos expertos y aficionados, y que continúa siendo investigado por expertos de la NASA.